Perspectiva financiera general de ingresos y gastos
En virtud de lo dispuesto en el artículo 27.10 de la Constitución española, se reconoce la autonomía de las Universidades, en los términos que la ley establezca.
En el ejercicio de su actividad económico‐financiera, las Universidades Públicas se rigen por lo previsto en el Título XI de la Ley Orgánica de Universidades, las normas que con carácter general se establezcan para el sector público y las disposiciones que dicte la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Concretamente, el artículo 2.2.h) de la Ley Orgánica de Universidades establece que, entre otras, la autonomía de las Universidades comprende la elaboración, aprobación y gestión de sus presupuestos y la administración de sus bienes.
Con su Presupuesto, la Universidad de Cádiz formula el conjunto de decisiones financieras que pretende desarrollar durante el ejercicio económico, a fin de poder materializar las políticas y objetivos prioritarios de la Institución.
Desde su perspectiva financiera, en términos globales, determinados hechos condicionan el escenario presupuestario en el que se desarrollará previsiblemente el ejercicio 2023, supeditado además a las políticas y partidas destinadas al Sistema Universitario Público Andaluz que puedan ponerse en marcha como consecuencia del Presupuesto anual de nuestra Comunidad Autónoma:
a) La aplicación del Modelo de financiación pública ordinaria de las Universidades Públicas andaluzas para el período 2022‐2026, cuyas bases fueron aprobadas mediante acuerdo de 8 de junio de 2021 del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, de tal manera que la estructura de los Presupuestos se sustenta sobre dos componentes: la financiación básica (destinada a garantizar la prestación del servicio con un nivel de calidad suficiente homogéneo) y la financiación estratégica (destinada a fomentar la investigación y diseñar acciones de mejora de resultados).
A ello debemos unir las directrices que puedan guiar el diseño del nuevo Modelo de Financiación para el periodo comprendido entre 2023 y 2027, cuya aprobación se prevé a lo largo del próximo año, con el objetivo de garantizar la suficiencia financiera e incrementar la calidad y la competitividad académica e investigadora de todo el Sistema Público Andaluz.
Como hecho de carácter estructural y de la relevancia que tiene para nuestra Institución la participación financiera que resulte de la aplicación del Modelo, debemos destacar una vez más la alta dependencia de la Universidad de Cádiz para su funcionamiento ordinario de los recursos que le sean finalmente transferidos por la Consejería con competencias en materia de Universidades de la Junta de Andalucía (actualmente, Consejería de Universidad, Investigación e Innovación).
b) El cumplimiento de las obligaciones que se derivan del marco legislativo en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera para el conjunto de las Administraciones Públicas, así como, especialmente, aquellas que pudieran dictarse por la Junta de Andalucía destinadas a las Universidades públicas.
c) Las consecuencias económicas derivadas del conflicto bélico existente en Europa, así como el incremento de los costes del suministro energético, situando a la Universidad de Cádiz en una posición de vulnerabilidad ante el aumento del precio facturado por el consumo de nuestras instalaciones. A los efectos de paliar dicha situación, mencionar el Plan de Medidas de Eficiencia Energética aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Cádiz.
d) Mantenimiento de las estrategias encaminadas a la eficiencia y optimización del gasto y, en particular, aquellos acuerdos que adopten los órganos de gobierno de la Universidad de Cádiz con incidencia sobre esta materia.
e) Inexistencia en el momento de aprobar el Presupuesto de la Universidad de Cádiz de un Plan Plurianual de Inversiones aprobado por la Junta de Andalucía en el que se encuentren plasmadas de forma conjunta las actuaciones prioritarias en materia de infraestructuras a acometer dentro del Sistema Universitario Público Andaluz.
No obstante, resaltar por su importante incidencia en la ejecución presupuestaria, el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Cádiz en la sesión celebrada el 29 de junio de 2020, por el que se aprueba el Plan de Incorporación de Remanentes de Tesorería No Afectados para Inversiones (PIRNA) durante el período 2020‐2023, por una cuantía total prevista de 22.168.916 €.
Con fecha 15 de septiembre de 2020, la Secretaría General de Hacienda de la Junta de Andalucía autorizó a la Universidad de Cádiz la financiación con remanentes de tesorería no afectados de un gasto máximo de 8.338.916 € para el ejercicio 2020, 5.086.520 € para 2021, 6.188.480 € para el ejercicio 2022 y 2.555.000 € para el ejercicio 2023, al objeto de atender el plan de inversiones propuesto por nuestra Universidad.
f) Por último, destacar el posible impacto sobre nuestras previsiones de ingresos y gastos que pueda derivarse de la obtención de ayudas contempladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno de España.
Como hecho igualmente relevante, mencionar que el Consejo Social de la Universidad de Cádiz, en su sesión de 4 de febrero de 2022, aprobó la propuesta del Consejo de Gobierno de conversión de la Fundación Universidad Empresa de la Provincia de Cádiz (en adelante, FUECA) en medio propio personificado (MPP) de nuestra Institución, con base en el artículo 32 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. Con esta finalidad, por acuerdo de su Patronato en sesión celebrada el 29 de junio de 2022, la FUECA ha procedido a la modificación estatutaria incorporando su naturaleza jurídica de medio propio de la Universidad de Cádiz.
Desde su perspectiva financiera, este hecho queda plasmado en el Presupuesto de la Universidad de Cádiz para el año 2023, en primer lugar, mediante la aportación patrimonial a favor de la citada Fundación con la finalidad de hacer efectiva su sostenibilidad y buen funcionamiento, y, en segundo lugar, a través de las partidas destinadas a atender la compensación tarifaria por los servicios que preste la FUECA, conforme a los términos que regulen los encargos que los órganos de gobierno de la Universidad autoricen.
El importe total del presupuesto de la Universidad de Cádiz para el año 2023 asciende a 190.593 miles de euros (m€) lo que representa un incremento de 10.703 m€, un 5,95 % más respecto al del ejercicio anterior (179.890 m€).
A los efectos meramente de su posterior gestión, el Presupuesto de la Universidad de Cádiz se subdivide en dos:
a) el “Presupuesto inicial” u operativo, que puede ser ejecutado desde su primer día de vigencia, caracterizado por unas previsiones de los recursos que deben cumplir como requisito común mantener un alto grado esperado de materialización a lo largo del ejercicio económico con objeto de no incurrir en déficit, ya que, en caso contrario, derivaría en la necesidad de adoptar medidas de retención sobre los créditos presupuestarios autorizados a fin de garantizar el principio de estabilidad presupuestaria (cautela regulada en el articulado de las Normas de Ejecución del Presupuesto), y
b) el “Presupuesto de nuevos ingresos”, constituido por las previsiones de ingresos y gastos con una finalidad específica cuya disponibilidad queda supeditada a la efectiva obtención de los recursos por parte de la Universidad de Cádiz, garantizando de este modo el necesario equilibrio presupuestario de esta parte concreta de la actividad universitaria.
Fruto de todo ello, a la hora de comparar las previsiones del ejercicio 2023 con las del año anterior es necesario segregar las dotaciones presupuestarias que tienen un carácter claramente operativo de las estimaciones de nuevos ingresos. La evolución experimentada por nuestro presupuesto respecto a los tres ejercicios anteriores queda reflejada en el cuadro que se plasma a continuación.
Importe en miles de euros | PPTO 2022 | PPTO 2023 | DIF. | % |
---|---|---|---|---|
PRESUPUESTO OPERATIVO | 158.944 | 167.788 | 8.844 | 5,56% |
PPTO NUEVOS INGRESOS | 20.946 | 22.805 | 1.859 | 8,88% |
PRESUPUESTO TOTAL | 179.890 | 190.593 | 10.703 | 5,95% |
Importe en miles de euros | 2.020 | 2.021 | 2.022 | 2.023 |
---|---|---|---|---|
PRESUPUESTO OPERATIVO | 146.397 | 152.383 | 158.944 | 167.788 |
PPTO NUEVOS INGRESOS | 18.670 | 20.210 | 20.946 | 22.805 |
PRESUPUESTO TOTAL | 165.067 | 172.593 | 179.890 | 190.593 |
% Variación interanual | 2021/2020 | 2022/2021 | 2023/2022 |
---|---|---|---|
PRESUPUESTO OPERATIVO | 4,09% | 4,31% | 5,56% |
PPTO NUEVOS INGRESOS | 8,25% | 3,64% | 8,88% |
PRESUPUESTO TOTAL | 4,56% | 4,23% | 5,95% |
De acuerdo con el apartado 5 del artículo 89 del texto refundido de la Ley Andaluza de Universidades, el presupuesto de las universidades andaluzas contendrá, entre otros, los remanentes de tesorería y cualquier otro ingreso. A estos efectos, cada Universidad podrá presentar una propuesta para la generación de remanentes de tesorería, o para la inclusión, en su caso, de estos remanentes no afectados en la previsión inicial de ingresos del presupuesto. La Consejería competente en materia de Hacienda autorizará los gastos financiados por dichos remanentes de tesorería, velando, en todo caso, porque la necesidad de financiación del conjunto de las Universidades públicas andaluzas sea compatible con el cumplimiento de las reglas fiscales de la Comunidad Autónoma.
ESTADO DE INGRESOS Importe en
miles de euros |
PPTO
2022 |
% | PPTO
2023 |
% | DIF. | % |
---|---|---|---|---|---|---|
CAP.3 TASAS Y PRECIOS PÚBLICOS | 21.342 | 11,86% | 21.398 | 11,23% | 56 | 0,26% |
CAP. 4 TRANSF. CORRIENTES | 151.306 | 84,11% | 154.687 | 81,16% | 3.381 | 2,23% |
CAP. 5 INGRESOS PATRIMONIALES | 147 | 0,08% | 156 | 0,08% | 9 | 6,12% |
TOTAL INGRESOS CORRIENTES | 172.795 | 96,06% | 176.241 | 92,47% | 3.446 | 1,99% |
CAP. 7 TRANSF. DE CAPITAL | 6.426 | 3,57% | 11.635 | 6,10% | 5.209 | 81,06% |
CAP. 8 ACTIVOS FINANCIEROS | 669 | 0,37% | 2.717 | 1,43% | 2.048 | 306,13% |
TOTAL INGRESOS | 179.890 | 100,00% | 190.593 | 100,00% | 10.703 | 5,95% |
ESTADO DE GASTOS Importe
en miles de euros |
PPTO
2022 |
% | PPTO
2023 |
% | DIF. | % |
---|---|---|---|---|---|---|
CAP. 1 GASTOS DE PERSONAL | 124.936 | 69,45% | 130.175 | 68,30% | 5.239 | 4,19% |
CAP. 2 GTOS BIENES Y SERVICIOS | 20.646 | 11,48% | 23.333 | 12,24% | 2.687 | 13,01% |
CAP. 3 GASTOS FINANCIEROS | 173 | 0,10% | 173 | 0,09% | 0 | 0,00% |
CAP. 4. TRANSF. CORRIENTES | 8.795 | 4,89% | 9.459 | 4,96% | 664 | 7,55% |
CAP. 5. FONDO CONTINGENCIA | 240 | 0,13% | 240 | 0,13% | 0 | 100,00% |
TOTAL GASTOS CORRIENTES | 154.790 | 86,05% | 163.380 | 85,72% | 8.590 | 5,55% |
CAP. 6 INVERSIONES | 24.431 | 13,58% | 24.496 | 12,85% | 65 | 0,27% |
CAP. 7 TRANSF. CAPITAL | 0 | 0,00% | 0 | 0,00% | 0 | 100,00% |
CAP. 8 ACTIVOS FINANCIEROS | 200 | 0,11% | 2.249 | 1,18% | 2.049 | 1024,50% |
CAP. 9 PASIVOS FINANCIEROS | 469 | 0,26% | 468 | 0,25% | ‐1 | ‐0,21% |
TOTAL GASTOS | 179.890 | 100,00% | 190.593 | 100,00% | 10.703 | 5,95% |
OPERACIONES NO FINANCIERAS | 179.221 | 99,63% | 187.876 | 98,57% | 8.655 | 4,83% |
OPERACIONES FINANCIERAS | 669 | 0,37% | 2.717 | 1,43% | 2.048 | 306,13% |
INGRESOS ‐ GASTOS CORRIENTES | 18.005 | 12.861 | ‐5.144 | ‐28,57% | ||
INGRESOS ‐ GTOS CAPITAL NO | ‐18.005 | ‐12.861 | 5.144 | ‐28,57% | ||
CAPACIDAD DE FINANCIACIÓN | 0 | 0 | 0 | 0,00% |
El presupuesto inicial de la Universidad de Cádiz no contempla aquellas partidas que se financian con cargo a remanentes de tesorería de años anteriores (afectados y/o de libre disposición) que puedan dar lugar a un desequilibrio en el conjunto de las operaciones no financieras del presupuesto (necesidad de financiación resultante de la comparación de ingresos y gastos de los Capítulos 1 al 7). Dichas partidas, sin embargo, pudieran ser incorporadas una vez iniciado el ejercicio 2023 mediante la tramitación y aprobación, en su caso, de los correspondientes expedientes de modificación presupuestaria por parte de los órganos competentes, previa autorización de la Consejería competente en materia de Hacienda de la propuesta de utilización del remanente de tesorería que formule nuestra Institución.
La cuantía de las partidas del presupuesto operativo experimenta un incremento del 5,56 %, ascendiendo al 8,88 % en el caso del presupuesto estimativo de nuevos ingresos, según las estimaciones basadas en la evolución de ejercicios anteriores y las previsiones futuras de recursos con una finalidad especifica (destacar dentro de este último apartado los fondos obtenidos de la formalización de los contratos de carácter científico OTRI, convocatorias competitivas de proyectos de investigación e infraestructura científica, etc.).
Por su relevancia financiera, mencionar las previsiones que tienen su origen en la aplicación del vigente Modelo de financiación pública ordinaria de las Universidades Públicas andaluzas para el período 2022‐2026. Esta circunstancia supone un significativo grado de incertidumbre a la hora de elaborar las previsiones de ingresos del presente documento presupuestario, en cuanto se desconocen los importes definitivos que autorizará la Junta de Andalucía a la Universidad de Cádiz para el año 2023.
A la hora de estimar los recursos correspondientes a la Financiación Pública Ordinaria, en sus dos componentes (básica y estratégica), como principal fuente de ingresos del Presupuesto de nuestra Institución, debe tenerse en cuenta que, en el momento de elaborar las previsiones del presente documento presupuestario, no se han concretado las variables definitivas que proporcionarán los indicadores para la distribución de los recursos entre las Universidades Públicas andaluzas. Debido a ello, se ha tomado como referencia la envolvente financiera que se desprende del proyecto de Presupuesto de nuestra Comunidad Autónoma para 2023 que se presentó al Parlamento de Andalucía, así como una cuota de la participación estimada.
Específicamente, la previsión de los recursos en concepto de Financiación Pública Ordinaria que se recibirían de la Junta de Andalucía ascienden a 143.390 m€, con el detalle siguiente:
Importe en euros | AÑO 2022 (*) | PPTO 2023 | DIF. | % Variac |
---|---|---|---|---|
FINANCIACIÓN GTOS FUNCIONAM. | 1.536.988.413 | 1.561.079.848 | ||
FINANC. CONVERGENCIA FINALISTA | 1.650.000 | 14.000.000 | ||
TOTAL FINANCIACIÓN UU.PP.AND. | 1.538.638.413 | 1.575.079.848 | 36.441.435 | 2,37% |
FINANCIACIÓN OPERATIVA UCA | 135.831.875 | 143.389.626 | 7.557.751 | 5,56% |
CUOTA DE PARTICIPACIÓN | 8,83% | 9,10% |
(*) La cuantía correspondiente al año 2022 no incluye el incremento adicional del 1,5% de las retribuciones del personal al servicio del sector público con el fin de compensar los efectos de la inflación, aprobado por el Real Decreto‐ley 18/2022 de 18 de octubre, toda vez que la Consejería con competencias en materia de Universidades de la Junta de Andalucía aún no ha determinado la transferencia adicional que correspondería a cada Universidad.
Importe en miles de euros PPTO 2023 | |
---|---|
I.‐ PRESUPUESTO OPERATIVO | 167.788 |
II.‐ PPTO NUEVOS INGRESOS | 22.805 |
III.‐ PRESUPUESTO TOTAL | 190.593 |
IV.‐ Financiación Pública Ordin. | 143.390 |
Indicador IV / I | 85,46% |
Indicador IV / III | 75,23% |
La financiación pública ordinaria estimada por la Universidad de Cádiz para el ejercicio 2023 representa el 85,46 % del total de los recursos del presupuesto operativo del año y el 75,23 % de las previsiones globales de ingresos.
Adicionalmente, el presupuesto recoge otros recursos adicionales procedentes de la Consejería con competencias en materia de Universidades de la Junta de Andalucía (actualmente, Consejería de Universidad, Investigación e Innovación) destinados a actividades específicas, entre las que se incluyen los recursos para el funcionamiento del Consejo Social.
En valores absolutos, le siguen los ingresos procedentes de las tasas y precios públicos por la prestación de servicios universitarios (21.398 m€) y las transferencias de capital (11.635 m€).
El total de ingresos por operaciones corrientes asciende a 176.241 m€, experimentando un incremento de 3.446 m€ (un 1,99 % respecto al año anterior), siendo cuantitativamente significativo en el Capítulo 4 de Transferencias Corrientes (154.687 m€).
Los ingresos por transferencias de capital ascienden a 11.635 m€ como consecuencia de la previsión de recursos que se obtendrían, entre otros, en convocatorias competitivas para actividades de investigación.
Por último, en el Capítulo 8 de Activos Financieros del Estado de Ingresos, destacar la incorporación de remanentes de tesorería de años anteriores por importe de 467 m€ destinados a financiar la amortización anual de capital de los préstamos reintegrables vigentes, así como
2.049 m€ como fuente de recursos propios para habilitar la partida presupuestaria necesaria para la aportación patrimonial a favor de la Fundación Universidad Empresa de la Provincia de Cádiz con la finalidad de hacer efectiva la sostenibilidad y el buen funcionamiento de la misma como medio propio personificado de la Universidad de Cádiz. Ambos importes se recogen a su vez en el epígrafe de Operaciones Financieras del Estado de Gastos, no afectando de este modo a la magnitud Capacidad/Necesidad de Financiación.
Por su relevancia dentro del Estado de Gastos, destacar las dotaciones destinadas a atender los gastos de personal del ejercicio (130.175 m€; un 68,30 % del total), lo que supone un incremento con respecto al ejercicio 2022 de 5.239 m€ (un 4,19 %).
Cuantitativamente, destacar las partidas destinadas a atender los gastos en bienes y servicios que se elevan a 23.333 m€, cantidad superior a la del anterior ejercicio, representando un 12,24
% del total, con un aumento interanual del 13,01 %.
El capítulo de inversiones y actividades de investigación asciende a 24.496 m€ y representa el 12,85 % del total, con una tasa de variación interanual positiva del 0,27 %.
Los gastos por operaciones corrientes se elevan a 163.380 m€ (un 85,72 % del total de los créditos del año). El ahorro bruto previsto (diferencia entre ingresos y gastos corrientes) asciende a 12.861 m€ y se destina a cubrir los gastos de capital no financieros, manteniéndose el principio de equilibrio presupuestario para el conjunto de las previsiones, tanto de naturaleza no financiera (Capítulos 1 al 7) como financieras (Capítulos 8 y 9).